¿Cuál es la multa por conducir en estado de ebriedad en Jalisco?
Si el conductor se encuentra fuera de los parámetros normales para conducir será retenido o se le aplicará una sanción económica
Conducir en estado de ebriedad puede causar perjuicios no solo en el patrimonio de las personas, sino puede tener un impacto en la vida de varias de ellas.
De ahí que el gobierno de Jalisco instauró el operativo Salvando Vidas que aplica aleatoriamente pruebas de alcoholimetría a conductores en de Jalisco.
Este video te puede interesar
Los puntos de control se colocaron en diferentes zonas y si el conductor se encuentra fuera de los parámetros normales para conducir será retenido o se le aplicará una sanción económica.
“Artículo 376 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco las sanciones por manejar vehículos motorizados bajo el efecto de bebidas alcohólicas van desde una multa económica, el retiro del vehículo y un arresto de hasta 36 horas, así como la cancelación definitiva de la licencia de conducir, en caso de reincidir en esta falta a la normativa”, se señala en un comunicado de la Coordinación General Estratégica de Seguridad en Jalisco.
En ese tenor, en la Ley de Movilidad, en el Capítulo II se destaca las sanciones administrativas en materia de movilidad y transporte, en el artículo 174 se establece que el monto de las sanciones se determina con base al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Ésta cambia cada año, en este 2023, su valor es de $103.74 pesos. Claro este último se verá modificado en 2024 e impactará en los montos de las sanciones.
Sanciones por conducir en estado de ebriedad
- Si presenta 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la sanción es el arresto administrativo de 24 a 36 horas.
- Si una persona conduce bajo el influjo del alcohol y se le detecta una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la multa va de los 13 mil 443 a 17 mil 924 pesos.