Pagan multas con servicio comunitario en Guadalajara
Una vez que un juez cívico considere el estado de salud y tras las entrevistas por trabajadoras sociales para conocer su situación económica se determina la multa
Al menos 4,200 personas infractoras decidieron realizar trabajo o servicio comunitario en cementerios, canales y abriendo calles de Guadalajara para evitar pagar multas en Jalisco durante 2023.
La titular de justicia cívica municipal, Paola Franco Mendoza dijo que las personas infractoras pueden aplicar la medida “reeducativa”.
Este video te puede interesar
Una vez que un juez cívico considere el estado de salud y tras las entrevistas por trabajadoras sociales para conocer su situación económica, además de que no sea reincidente con la misma falta.
Multas pagadas con servicio comunitario
El trabajo que los infractores deben realizar para pagar su falta son:
- Limpieza de barrido manual
- Recolección de basura
- Pintura en espacios como parques, cementerios, el centro de la ciudad y canales
“Bueno, en este 2023 se implementó de manera todavía muchísimo más fuerte la campaña de concientización con estas medidas reeducativas, que son jornadas en favor de la comunidad, al efecto de que en vez de que paguen multa o que estén arrestados tanto tiempo”, explicó la funcionaria.
La titular de la dirección de Justicia Cívica Municipal en Guadalajara, informó que las personas que con saciones por tirar basura en la vía pública, son los principales candidatos a pagar su falta con trabajo comunitario.
Este año, a través de esta medida se conmutaron diversas sanciones como, por ejemplo, tirar basura.
La sanción económica por dicha falta administrativa oscila de 20 hasta 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) —cuyo valor actual es de 103.74 pesos—, por lo que la multa va desde 2,074 pesos hasta 207,480 pesos.
La persona infractora también podría cumplimentar horas de arresto, que van de 24 hasta 36 horas.
“En este caso, la (falta) recurrente fue por tirar basura. Para nosotros fue muy importante que participaran en estas jornadas, porque eso es lo que queremos, que se concientice la población, para que eviten tirar basura. (Se conmutaron) otras faltas administrativas, como causar ruido o escándalo”.
“Por parte de Justicia Cívica del Gobierno de Guadalajara, exhortamos a las tapatías y tapatíos a que eviten tener algún tipo de conflicto que derive en una falta administrativa”, refirió la funcionaria.