Propiedad vacacional cierra un 2023 de crecimiento
AMDETUR es el organismo del sector turístico que agrupa y representa al 90% de los desarrolladores e inversionistas del sector
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), el segmento de propiedad vacacional cerró el 2023 con números alentadores, donde muchos desarrolladores registraron crecimientos de entre el 10% y el 15% en comparación con el 2022.
Cabe recordar que durante 2023, Jalisco recibió 34.3 millones de visitantes que dejaron una derrama turística en el estado de 78,072 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 12.4% en afluencia turística y de 6% en derrama económica en comparación con 2022
“Los clubes vacacionales y tiempos compartidos han emergido como elementos clave en el sector turístico, representando ventas de membresías por aproximadamente 6 mil millones de dólares anuales en México. Hay que considerar que la propiedad vacacional es un segmento que vale alrededor de 20 mil millones de dólares. a nivel mundial”, compartió Rosario Rodríguez, presidenta del Consejo Consultivo de AMDETUR y directora general de Royal Holiday.
Este video te puede interesar
De cara a este 2024, el segmento de la propiedad vacacional estima un rango de crecimiento de entre el 6% y el 10%. Esto, gracias a la preferencia de los viajeros por la riqueza natural con la que cuenta el país, como las playas, así como el servicio excepcional, y las experiencias vacacionales incomparables.
Turismo vacacional estable
Este panorama positivo es equiparable a lo que reporta la Secretaría de Turismo federal, ya que estima un notable crecimiento para la industria turística en este año.
En ese tenor, se proyecta la llegada de 42 millones 469 mil turistas internacionales, lo que representa un destacado incremento del 5.4% en comparación con el año anterior. Además, prevé que la participación del PIB Turístico en la economía nacional aumentará, alcanzado un 8.7% del PIB Nacional.
Actualmente, México es el segundo país en ventas a nivel mundial de membresías de tiempo compartido o propiedad vacacional, después de Estados Unidos.
En este contexto, para la Asociación, el mercado mexicano se revela como un motor fuerte, resiliente y con un potencial de crecimiento que representa un papel destacado en el panorama internacional de la propiedad vacacional.
AMDETUR es el organismo del sector turístico que agrupa y representa al 90% de los desarrolladores e inversionistas del sector del tiempo compartido y la propiedad vacacional en México.
Los viajes a destinos turísticos generalmente se realizan mediante el hospedaje en un hotel. Sin embargo, tanto en México como en otros países, existe como alternativa el servicio de tiempo compartido.
Éste, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) “es el acto jurídico por el cual se pone a disposición del usuario el uso, goce y demás derechos que se convengan sobre un bien o parte del mismo en una unidad variable, dentro de una clase determinada, por periodos previamente convenidos mediante el pago de alguna cantidad, sin que en ningún caso, se transmita el dominio de los establecimientos afectos al servicio”.