Alumnos de Guadalajara logran pase a certamen de robótica
Durante la competencia regional, celebrada del 14 al 16 de marzo, el pase del equipo se dio por medio de habilidad y determinación
El equipo de robótica Daedalus 7102 de PrepaTec Guadalajara ganó el pase al mundial de FIRST Robotics Competition 2024, que será en Houston, Texas, luego de destacar y formar una alianza con otras escuadras en la fase regional de Hermosillo, Sonora.
Durante la competencia regional, celebrada del 14 al 16 de marzo, el equipo demostró habilidad y determinación y alcanzó el quinto lugar en el ranking, lo que consolidó su posición como uno de los líderes de la competencia.
Este video te puede interesar
Además, la plantilla de estudiantes obtuvo el reconocimiento Autonomous Award, otorgado al equipo que demuestra un funcionamiento autónomo del robot, consistente, confiable y de alto rendimiento durante el torneo.
En 2024 se realizó el desafío Crescendo, en el cual los equipos diseñaron y construyeron un robot capaz de recolectar y lanzar aros hacia áreas determinadas, para ser colgados en una cadena con el fin de acumular puntos.
La competencia FIRST Robotics Competition es internacional y en ella equipos de estudiantes diseñan, construyen y programan robots para enfrentarse en desafíos de ingeniería y destreza.
Alianza: factor clave para el pase
Como parte del reto Crescendo, los estudiantes participaron en un formato de alianzas, donde 3 equipos de diferentes campus se unían para colocar notas en varios elementos dentro de la cancha; todos ellos con una temática musical.
En cada partido se enfrentaba la alianza roja contra la alianza azul. La alianza azul, fue integrada por:
- Daedalus 7102 (PrepaTec Guadalajara)
- VOLTEC 6642 (PrepaTec Eugenio Garza Lagüera) y
- SINAVOLT 9282 (PrepaTec Sinaloa).
Sin embargo, para que una alianza fuera nombrada campeona de la fase regional de Hermosillo 2024, los equipos debían asegurar la victoria en al menos 2 de los 3 partidos finales.
El primer encuentro finalizó con una victoria de 86-57 a favor de la alianza azul, mientras que el segundo partido concluyó con un marcador de 73-53, nuevamente a favor de los azules.
“Esta alianza demostró ser sólida y sorprendente a medida que avanzaban los partidos”.
“Nos destacamos como uno de los mejores equipos, ya que lográbamos anotar aproximadamente 9 notas por partido, alcanzando un máximo de 11 notas en cada juego”, afirmó Guillermo Navarrete, profesor de robótica en PrepaTec Guadalajara.
“Esta alianza demostró ser sólida y sorprendente a medida que avanzaban los partidos. Conocíamos nuestras fortalezas y debilidades en la cancha, lo que fue determinante en la competencia”, señaló.
Éxito en el torneo regional
PrepaTec Sonora Norte fue sede por primera vez de un torneo regional de FIRST Robotics Competition, al recibir a 29 equipos de todo México, de los cuales 14 eran de PrepaTec.
Por ello, durante 7 semanas, el equipo de Daedalus 7102, se enfocó en perfeccionar la calidad de los mecanismos de su robot “Orpheus”, para garantizar un rendimiento óptimo y cumplir con las demandas de la competencia.
Así, uno de los aspectos más destacados de la estrategia de la escuadra de estudiantes fue su habilidad para trabajar con otros equipos y su capacidad para tomar decisiones estratégicas durante la competencia.
Igualmente, Navarrete señaló que, con el fin de tener una representación equitativa, dentro del equipo implementaron iniciativas para fomentar el interés y la participación de las mujeres en áreas como la programación, electrónica y mecánica.
“Nos interesa que tantos hombres como mujeres tengan las mismas posibilidades dentro de la ciencia, la tecnología y la construcción de robots”, subrayó Navarrete.
Mundial del certamen FIRST
La etapa mundial de FIRST Robotics Competition será del 17 al 20 de abril en Houston, Texas. El torneo lo celebró la organización For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST), un programa educativo que fomenta el interés de los jóvenes en la ciencia y la tecnología, a través de la participación en proyectos prácticos y colaborativos.
La competencia además enfatiza valores como el trabajo en equipo, el respeto y la colaboración, para promover una cultura de aprendizaje y crecimiento personal entre los participantes.
Cada equipo compite en una serie de eventos regionales y aquellos que destacan avanzan a campeonatos nacionales o la fase mundial, donde pueden demostrar sus habilidades y competir por reconocimientos.