Franquicias: tres casos de éxito en México
Este modelo de negocio representa el 5% del PIB de nuestro país
De acuerdo con la Asociación Nacional de Franquicias, en nuestro país hay alrededor de mil 500 marcas franquiciantes que, en 95 mil puntos de venta, generan entre seis y ocho empleos directos en promedio. Esto se traduce en un 5% del total del Producto Interno Bruto (PIB). Así, es innegable la importancia de este modelo de negocio en México en el que muchas personas encuentran una forma de invertir, diversificar sus ingresos o emprender.
El camino, por supuesto, no es sencillo; ni siquiera con una marca cuyo modelo de negocio ya está probado. Son muchos los factores a tomar en consideración: la dedicación, la capacitación, la estrategia y hasta la ubicación, por mencionar algunos. Para impulsar a los franquiciatarios, hay lugares como la Feria Internacional de Franquicias, cuya edición 2024 se realizó en la Ciudad de México en marzo pasado.
Este video te puede interesar
Ahí nos encontramos con tres modelos de franquicia, distintos entre sí, pero probados como casos de éxito en sus sectores.
Pakmail, BNI y Cassava Roots: tres franquicias de éxito probado
Este video te puede interesar
Primero, Jacobo Buzali nos contó cómo fue que a sus 21 años viajó hasta Washington con la inquietud de emprender un negocio propio. Fue entonces que se encontró con Pakmail, de la cu+al pudieron adquirir él y su hermano una de las cuatro regiones en las que estaba dividido nuestro país para la empresa. Esto lo lograron con ayuda de su padre, quien puso en sus manos todo el patrimonio que tenían hasta ese momento.
Después, Sandra Lemus nos explicó cómo es que las reuniones que realiza Business Network International (BNI) han impulsado el sector empresarial en el país. Esto a través de un networking efectivo, que no se reduce a comprar lo que otros asociados venden sino a seguir las recomendaciones de los mismos. Aunado a ello, este mecanismo impulsa la transparencia en las relaciones comerciales del país.
Finalmente, Édgar González, socio y director general de Cassava Roots, nos explicó cómo fue que lograron consolidar su marca. Con más de 70 sucursales en el país, aunado a su incursión en Estados Unidos y España, este año se les reconoció como como la franquicia más destacada en el extranjero.
Si quieres leer las entrevistas completas, descarga el número de abril de la revista Mundo Ejecutivo Jalisco.