Confianza del Consumidor Jaliscienses registró 43.37 puntos
Sobre los gastos de diciembre y principios de enero, el 21.4% de los Jaliscienses dijo que sí tiene afectaciones
El Indicador de Confianza del Consumidor Jaliscienses registró 43.37 puntos durante el primer mes del 2024, 1.47 arriba del que se tuvo en diciembre del año pasado y deja atrás a la referencia prepandemia de febrero de 2020, cuando registró 41.84, informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco (IIEG).
Augusto Valencia López, director del IIEG, dijo que los cinco subíndices que componen el indicador registraron aumentos y el que más alza registró fue en el que se compara la situación actual con la que se tenía hace 12 meses.
Este video te puede interesar
Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, indicó que el primer subíndice, donde los hogares comparan su situación económica actual con la que tenían hace un año, pasó de 41.57 puntos en diciembre a 43.57 en enero de 2024.
Este video te puede interesar
“El segundo subíndice, donde los hogares reportan su expectativa económica dentro de doce meses comparada con la que presentan en este momento, pasó de 55.40 en diciembre a 55.56 en enero”.
En el tercer subíndice, los hogares comparan su percepción de la situación actual de Jalisco comparada con la de hace 12 meses, registró 42.45 puntos en enero de este año, mientras que en diciembre fue de 41.61.
Pasillas Torres señaló que, en el cuarto subíndice, donde se mide la expectativa de la situación económica de Jalisco a futuro, subió al registrar 52.99 en enero contra 52.57 de diciembre.
“El último subíndice muestra la capacidad de los hogares para realizar compras de bienes duraderos como son muebles y electrodomésticos; este registró en diciembre 18.85 puntos y en enero fue de 22.80”.
Cuesta de enero
En esta edición, las preguntas complementarias fueron en relación con la cuesta de enero. De los 603 hogares que se encuestaron, el 28.5% refirió que durante enero se habían quedado sin dinero o tenido menos del habitual antes del día de pago, porcentaje menor al 34.9% reportado en enero de 2023, y menor también al 31.5% de enero de 2022. El 69.0% de los hogares no estuvo en esta situación.
Constrastes de los jaliscienses
De los hogares que mencionaron que se habían quedado sin dinero en enero o tenido menos de lo habitual, como medidas para hacer frente a esta situación, el 72.7% gastó menos dinero en ese mes, porcentaje mayor al 70.5% reportado en enero de 2023.
En contraste, los hogares recurrieron a pedir prestado o solicitar ayuda a familiares o amigos, el porcentaje bajó de 21.9% en enero de 2023 a 14.0% en enero de 2024.
También aumentó el porcentaje de hogares que buscaron incrementar su ingreso, de 11.0% a 16.3% de los hogares en el mismo periodo.
Gastos
Por su parte, se redujo el porcentaje que buscó financiarse con la tarjeta de crédito o solicitar un préstamo bancario al pasar de 9.5% a 5.2%, de enero de 2023 a enero de 2024.
Sobre los gastos de diciembre y principios de enero, el 21.4% dijo que sí tiene afectaciones, porcentaje inferior al 30.7% de la encuesta del año pasado. En contraste, subió el porcentaje que considera que no le afecta, de 66.9% a 74.5% en el mismo periodo.
Por último, de los hogares que consideran que los gastos de fin de año afectaron las finanzas del hogar, se les preguntó hasta qué mes de este año consideran recuperarse. Se observa una menor presión en los hogares este año, comparado con el año anterior.
En enero de 2023, el 19.5% manifestó que no consideraba que se podía recuperar en 2023; este porcentaje disminuyó a 2.3% para 2024.
Asimismo, los hogares esperan recuperarse más rápido este año, pues el 3.9% esperaba recuperarse en enero, el 24.8% en febrero, y el 37.2% en marzo, mientras que el año pasado, nadie esperaba recuperarse en el mismo mes de enero, solo el 14.6% en febrero, y el 27.6% en marzo de 2023.
La información completa se puede consultar en el siguiente enlace.