Empresas

México dentro del Top 3 de países con mejores expectativas de generación de empleo

Por: Julio Octavio Díaz 14 Ene 2024
Compartir

Jalisco es de los estados que más empleo genera, de enero a julio de 2023 las empresas crearon en la entidad 48,184 plazas laborales.

México ocupa el tercer lugar entre las naciones con mejores expectativas para la contratación de talento y generación de empleo en el primer tramo del año 2024. 

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup posiciona al país sólo detrás de India, Países Bajos y Costa Rica.

Este video te puede interesar

Jalisco es de los estados que más empleo genera, de enero a julio de 2023 las empresas crearon en la entidad 48,184 plazas laborales.

Esta cifra coloca a la entidad en el segundo lugar nacional por generación de empleo durante este periodo.

De enero a marzo, la “Encuesta de ManpowerGroup” reveló que en México:

Las naciones de India y Países Bajos reportan las intenciones de contratación más fuertes con 37%, seguido de Costa Rica  y Estados Unidos con 35%. Cabe destacar que en tercer lugar se ubica México 34%.

“Venimos de un panorama positivo de 2023, en el cual en números absolutos el total de trabajadores formales en el país creció, para el inicio de 2024 el panorama de contrataciones formales es aún más positivo respecto al arranque de 2023”, destacó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM.

“Contextualmente el nearshoring en México tendrá más presencia, por lo que parte de este optimismo está reflejado en las expectativas de empleo, dando un impulso único en la generación de oportunidades laborales”, detalló.

Perspectiva de generación de empleo

A nivel Latinoamérica, México ocupa el segundo lugar, superando a naciones como Guatemala, Brasil y Colombia.

“El nearshoring es una ventana de oportunidad en la captación de inversiones;  tenemos un boom demográfico importante, jóvenes que pueden y deben integrarse a la fuerza laboral formal; tenemos que imponer mucho foco en la formación y capacitación de talento para poder aprovechar las oportunidades que el mercado laboral va a abrir en los siguientes 3 años”, indicó Mónica Flores.

La presidenta de ManpowerGroup Latam recalcó que el principal reto para México es formar en el menor tiempo posible los perfiles y habilidades que las empresas extranjeras van a requerir, muchos de ellos en ingenierías, técnicos especializados, IT y automatización. 

Mundialmente, el 75% de las empresas presentan dificultad para contratar al talento que necesitan, en México el 68% de las empresas tienen dificultad para cubrir sus vacantes laborales.

“Las empresas que lleguen a México demandarán personal mejor calificado, y al satisfacer esa demanda podremos posicionarnos en los niveles de competitividad adecuados para aprovechar esta oportunidad única que se da una vez en la historia”, concluyó Mónica Flores.

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Conmemoran primer aniversario de REDi Puerto Vallarta

Jalisco busca brindar mayor estabilidad y competitividad a MiPyMEs

VTEX Vision: soluciones y actualizaciones potenciadas para marcas de comercio B2B y B2C