Jalisco: La renovación del transporte de carga
La obsolescencia de la flota de transporte de carga terrestre tiene consecuencias directas en la eficiencia operativa de las empresas
En México, el transporte de carga terrestre representa el 81% de la carga movilizada, y traslada el 56% del total de toneladas del país.
Este sector constituye el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera el 93% de las emisiones contaminantes del sector transporte (GIZ, 2021).
Pese a su importancia, la edad promedio de la flota vehicular del autotransporte de carga federal es de 19.9 años, superior a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de sus principales socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, de hecho según los propios datos de la Dirección General de Autotransporte Federal, esta edad vehicular representa la marca máxima en los registros de la dependencia.
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Ernesto Del Blanco, director general de la ensambladora y distribuidora de vehículos pesados ELAM – FAW, comenta que no se puede decir cuál es la edad máxima óptima para las unidades de transporte, pero la propia OCDE en sus diferentes informes reporta que lo ideal es que se cuente con unidades que no rebasen los 10 años de servicio.
“Esto no es sólo un tema comercial, tenemos diferentes aspectos en los que contar con una flota con bastantes años rodando puede ser contraproducente, para las empresas está un tema de mantenimiento, mientras más años tienen sus unidades se requiere de mayor mantenimiento, por ende se ven obligados a parar y esa unidad no está produciendo, el consumo de combustible va a ser mayor en un vehículo con más años de servicio y esto se relaciona de manera directa con la contaminación medioambiental”, dijo.
Antigüedad, el gran obstáculo del transporte de carga
La obsolescencia de la flota de transporte terrestre tiene consecuencias directas en la eficiencia operativa de las empresas logísticas y de transporte.
Camiones desgastados con tecnología anticuada consumen más combustible, afectando los costos operativos y disminuyendo la competitividad de las empresas mexicanas en el mercado global. Organismos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) advierten sobre la necesidad de invertir en vehículos más eficientes para mantener la competitividad del sector.
La antigüedad de la flota también plantea serias preocupaciones en términos de seguridad vial. Sistemas de frenado, luces y otros componentes esenciales pueden deteriorarse con el tiempo, aumentando el riesgo de accidentes.
En el 2021, más de 23,986 vehículos se vieron involucrados en algún accidente vial en carretera, de los cuales 27.4% (6,486 unidades) corresponden a remolques sencillos y fulles, según el Anuario Estadísticos de Colisiones en Carreteras Federales.
Disminución en el robo de transporte
Durante el primer mes del 2024, los delitos de seguimiento especial en el Área Metropolitana de Guadalajara alcanzaron una disminución del 65% desglosado de la siguiente forma:
- En el robo de vehículos particulares, se alcanzó una reducción de 62.8% durante enero de 204 en comparación con el mismo mes del 2019; en este mismo lapso, el robo a vehículos de carga pesada disminuyó un 45.8%.
- En cuanto al robo a persona bajó un 52.3%; el robo a cuentahabiente se redujo en un 92.3%; el robo a bancos un 100%; y el robo a casa habitación descendió un 75.1%, todo esto en el comparativo del mes de enero de 2024 contra el mismo mes del año 2019.