Empresarios piden a presidenciables se pronuncien en favor de MiPymes
Héctor Pérez, presidente de Cadena Empresarial Enlazadot pidió iniciativas en favor del sector provenientes de que los actuales candidatos
Cadena Empresarial Enlazadot anunció la celebración del 6to Encuentro Nacional de MiPyMES, un evento único dirigido a fortalecer a las empresas que alcanzaron cierta madurez empresarial; sin embargo, en esta ocasión lanzaron una petición para que los candidatos a la presidencia de México enfoquen sus iniciativas en favor de estas unidades económicas.
El encuentro se llevará a cabo del 26 al 28 de junio próximo en el Poliforum de León, Guanajuato y esta edición especial, el Encuentro Nacional de MiPyMES se enfocará en abordar los desafíos, herramientas y estrategias necesarias para navegar por un entorno empresarial cada vez más competitivo.
Este video te puede interesar
En especial para enfrentarse con éxito al nearshoring, el cual presenta una oportunidad histórica de integrarse a cadenas de valor globales y detonar su crecimiento.
Este video te puede interesar
Se estima que este fenómeno podría generar hasta 4 millones de empleos y una derrama económica de entre 30 y 50 mil millones de dólares anuales para el país.
Sin embargo, la realidad actual dista del panorama ideal. Un estudio de la UNESCO (2022) indica que el 75% de los empleos del futuro estarán relacionados con conocimientos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), mientras que menos del 1% de las MiPyMES manufactureras en México reciben apoyo gubernamental, tan solo un 0.07% participa en cadenas de valor globales y solo el 8% exportan actualmente.
¿Qué retos e iniciativas se buscan en favor de las empresas?
Los representantes del sector empresarial recalcaron los siguientes retos:
- Exceso de trámites gubernamentales e impuestos.
- Incertidumbre política e inseguridad.
- Ineficientes estrategias de vinculación con cadenas de valor.
- Escasez de personal capacitado.
- Posición financiera difícil.
- Falta de preparación para definir estrategias.
El evento contará con la participación de la Asociación de Bancos de México, con pláticas y talleres de inclusión financiera, además del apoyo de empresas como FIESTA REWARDS, EDENRED, SIIGO ASPEL, EAS CONSULTING y KLIBU, entre otras que se están sumando.
Además de las sesiones plenarias y talleres, ofrecerá oportunidades para establecer contactos y redes con otros empresarios, inversores y expertos de la industria.
“Las empresas que han alcanzado cierta madurez son un motor fundamental de la economía mexicana”, afirmó Héctor Pérez, presidente de Cadena Empresarial Enlazadot.
Agregó que “este encuentro está diseñado para brindarles el apoyo y las herramientas que necesitan para alcanzar su máximo potencial y contribuir al crecimiento económico del país”.
Algunos de los problemas comunes a los que se enfrentan actualmente las empresas con cierto nivel de maduración son: innovación, crecimiento, talento, competencia, regulación, cambio, complacencia, y sucesión.
Solicitan pronunciamiento de candidatos
En la conferencia de prensa, Héctor Pérez pidió iniciativas en favor del sector provenientes de que los actuales candidatos a la presidencia de la República.
En ese tenor, solicitó que establezcan un posicionamiento claro y decidido de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) en nuestro país.
Estas son el motor de nuestra economía, porque de acuerdo con el Censo Económico 2019, representan el 99.8% de las unidades económicas; generan el 76.4% de empleos; representan el 52% del PIB nacional; invierten 122 mil millones de pesos al año y 1.9 billones de compras de insumos.
Por ello, dicho pronunciamiento debe considerar, entre otros aspectos:
- Establecer políticas públicas que faciliten su acceso a financiamiento asequible y en condiciones favorables, promoviendo la innovación, la competitividad y el crecimiento sostenible.
- Implementar programas de capacitación y asesoramiento especializado que les permitan mejorar sus procesos, tecnologías y habilidades empresariales, fortaleciendo así su capacidad para competir en un mercado globalizado.
- Fomentar alianzas estratégicas entre el sector público, el sector privado y la academia para impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, generando así mayor valor agregado y diversificación de productos y servicios.
- Crear incentivos fiscales y beneficios para las empresas con un nivel de madurez considerable, que reinviertan sus utilidades en innovación, desarrollo de talento y expansión de sus operaciones, contribuyendo al crecimiento económico sostenible y la generación de empleo de calidad.
- Promover el comercio justo y el acceso a mercados internacionales, facilitando su integración en cadenas de valor globales y ampliando sus oportunidades de negocio y crecimiento.