Realizan Congreso Internacional de Nearshoring CONCANACO SERVYTUR México 2024 en Aguascalientes
El evento logró reunir a cerca de 800 asistentes, entre ellos, la candidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
el 13 al 15 de marzo, el estado de Aguascalientes fue sede del Congreso Internacional de Nearshoring CONCANACO SERVYTUR México 2024, el cual se realizó en las instalaciones del Fideicomiso Complejo Tres Centurias (FICOTRECE).
En dicho congreso se abordó el tema de las industrias que pueden obtener mayor provecho con el fenómeno de nearshoring, destacando a sectores automotrices, de tecnologías verdes, inmobiliarios y por supuesto, los que se han encargado de apostar a la innovación de procesos.
Este video te puede interesar
“Es un fenómeno de producción donde estás acercando todas las actividades productivas al consumidor final”, definió el concepto “nearshoring” el director general de la compañía de consultoría Trade Envoy, César Remis.
Este video te puede interesar
Además de lograr reunir a personalidades influyentes en el ámbito empresarial, tal como Octavio de la Torre de Stéffano, actual presidente de la Confederación de Cámara Empresariales (CONCANACO SERVYTUR), Rosario Marín, extesorera de los Estados Unidos de América e incluso Xóchitl Gálvez, que es candidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio por México, el evento logró un total de 800 asistentes.
“El generar un evento como esto genera derrama económica natural en el estado, tenemos cerca de 800 partícipes, lo cual implica derrama de hoteles, derrama en el sector restaurantero, en el sector del transporte y demás bondades para expandir el conocimiento del estado”, señaló el miembro de CONCANACO SERVYTUR, en el área de comercio exterior y aduana, Paul Martínez.
Ubicación privilegiada de México
En el congreso se destacó la ubicación que México posee, pues es considerada como privilegiada para poder aplicar el nearshoring de manera efectiva, con la atracción de procesos y prácticas del mayor socio comercial del país, que es Estados Unidos, a la que se le suman factores como el T-MEC.
Asimismo, los empresarios hablaron de estimaciones que se tienen en el ámbito económico al atraer estas nuevas inversiones, que hasta ahora corresponden a 78 mil millones de dólares, únicamente en la región latinoamericana.
Respecto a las empresas que tuvieron stands al interior del evento, que en su mayoría tenían giros tecnológicos, inmobiliarios y aduaneros, reconocieron que estar ahí, representaba una oportunidad única.
“Más que nada para nosotros lo que representa es poder darnos a conocer, poder tener ese posicionamiento y por supuesto, poder dar ese enlace”, destacó Jorge Rizo, ejecutivo de comercio exterior de la empresa Econnect.
Otro de los sectores presentes fue el inmobiliario, el cual se ha encargado de crear nuevos desarrollos que se adapten a las necesidades de proveedores internacionales y que además, apoyan a los proveedores locales que ya se encuentran establecidos.
“Como país, como ciudadanos, como empresarios, tenemos que entender y adaptarnos para recibir esa oportunidad, con la cual México puede otra vez resurgir como una economía no dentro de las 12 primeras en las que estamos, sino de las primeras cuatro o cinco economías del mundo”, finalizó Paul Martínez.