ABC para abrir un negocio en Guadalajara
Para obtener el certificado te piden copia de la identificación oficial y copia de la última boleta predial
Estos son algunos de los requisitos que debes tomar en cuenta a la hora de abrir un negocio en Guadalajara. Para así poder cumplir con todos los trámites y requisitos de la ley.
Permiso de uso de suelo
Este es uno de los principales requisitos que debes conocer. Este trámite lo realizas en las cabeceras municipales y su precio varía según el municipio y el uso que tramites.
Este video te puede interesar
Para obtener el certificado te piden copia de la identificación oficial y copia de la última boleta predial. Es importante aclarar que el permiso es para el inmueble, no para la persona.
Este video te puede interesar
Asimismo, se debe considerar que el proceso tiene vigencia de dos años, es decir que el interesado cuenta con dos años para concluir con el proceso para abrir su establecimiento.
De ahí la importancia de planear con tiempo ya que esta solicitud tarda 5 días laborables en tramitarse.
Registro Federal de Contribuyentes
El primer paso para cualquier acción comercial es darse de alta en la Secretaría de Hacienda según el régimen que mejor describa tu negocio.
Si representas a una persona moral también debes registrar la Sociedad Mercantil en la Secretaría de Economía, trámite que puedes realizar un mes después de abrir el establecimiento.
Licencia de operación para abrir un negocio en Guadalajara
Mientras el establecimiento no cambie de giro no es necesario renovar este documento, sin embargo, cuando se va a cerrar se tiene que dar aviso de que se cierra o traspasa.
- entregar fotografías del local
- validar el número y ubicación oficial del local
- recibo predial, en donde se identifica el inmueble, la cuenta catastral y nombre del propietario
- en caso de no ser propietario del inmueble, deberá acompañar el contrato de arrendamiento o comodato, las identificaciones al igual que las oficiales de los contratantes
- llenar la solicitud de la licencia municipal de funcionamiento
En caso de ser persona moral, entregar copia del acta constitutiva y poder simple; si eres persona física, entregar el Registro Estatal de Personas Acreditadas.
- verificar la factibilidad de uso de suelo y que tenga los acondicionamientos necesarios.
- entregar copia de su identificación oficial con fotografía.
- firmar la carta compromiso.
- hacer los pagos correspondientes en la recaudadora municipal.