Inflación general de todas las regiones se redujo: Banxico
En todas las regiones también se habría observado un débil desempeño de las manufacturas. Se estima que hayan mostrado una contracción
El Banco de México presentó su Reporte de las Economías Regionales correspondiente al 2023, donde detectó que entre el tercer y el cuarto trimestre de 2023, la inflación general anual de todas las regiones se redujo. Este resultado reflejó la disminución que en todas ellas continuó presentando la inflación.
Para Banxico, el país está divido en cuatro rubros. La región norte incluye: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas
Este video te puede interesar
El centro norte considera: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas;
Este video te puede interesar
El centro lo integran: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala
Y el sur está compuesto por: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Economía nacional
En 2023, la economía mexicana exhibió un crecimiento robusto de 3.2%. La expansión en el año se dio en el contexto de una mayor disipación de algunos de los efectos ocasionados por la pandemia, de la resiliencia de la economía de Estados Unidos y de avances en diversos proyectos de infraestructura pública.
Desde una perspectiva sectorial, el menor dinamismo de la economía mexicana hacia el cierre de año fue resultado de un debilitamiento de los tres grandes sectores de actividad.
En particular, las actividades secundarias disminuyeron 0.13% respecto del tercer trimestre, mientras que los servicios exhibieron un crecimiento de 0.26%. Ello, luego de que ambos agregados mostraran elevadas tasas de crecimiento en los dos trimestres previos. Por su parte, las actividades primarias retrocedieron 1.04%, aunque permanecieron en niveles elevados.
Sectores que afectaron a las regiones
En el periodo octubre-diciembre de 2023, la actividad manufacturera continuó mostrando debilidad. En su interior, la fabricación de equipo de transporte disminuyó, luego de cinco trimestres con avances.
Ello estuvo en línea con la importante contracción de la producción en la industria automotriz en noviembre y diciembre.
Esto último fue consecuencia, en buena medida, de paros técnicos para ajustar líneas de producción en algunas armadoras en México.
A su vez, el agregado con el resto de la producción manufacturera siguió mostrando atonía, si bien con heterogeneidad en su interior. Lo anterior podría ser consecuencia, en parte, de la debilidad de la actividad manufacturera de Estados Unidos, dada la alta integración en las cadenas regionales de producción.
En todas las regiones también se habría observado un débil desempeño de las manufacturas. Se estima que en el norte y en el sur hayan mostrado una contracción; en tanto que en las regiones centrales habrían exhibido una ligera expansión en el trimestre que se reporta.