Certifican 15 centros DIF Guadalajara como entornos saludables para sus trabajadores
El Centro de Desarrollo Comunitario No.6 logró ambas acreditaciones
Las certificaciones “Entorno Favorable para la Salud” y “Entorno Laboral Saludable” se entregaron a los centros DIF Guadalajara por realizaran intervenciones de promoción de la salud que los posicionan como en entornos que procuren oportunidades, tanto para la población trabajadora, como para la ciudadanía.
Las constancias entregadas a las entidades pertenecientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara:
- Centros de Desarrollo Infantil (CDI)
- Centros de Desarrollo Comunitario (CDC)
Este video te puede interesar
De esta forma cinco CDI y cinco CDC fueron acreedores al certificado “Entorno Favorable para la Salud”, mientras que cinco CDC más se certificaron como “Entorno Laboral Saludable”.
Este video te puede interesar
Cabe señalar que el Centro de Desarrollo Comunitario No.6 logró ambas acreditaciones.
¿De qué tratan las certificaciones para los centros DIF Guadalajara?
La Certificación de “Entornos Favorables a la Salud” se ha realizado por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, de manera coordinada con el Ayuntamiento de Guadalajara, siendo el resultado de una colaboración eficaz con diversas direcciones del Municipio tapatío.
Las certificaciones otorgadas pretenden generar espacios saludables para preservar, cuidar y proteger la salud de colaboradores y población tapatía residente a los alrededores.
Como parte de los criterios aplicados en la certificación del programa “Estilos de Vida Saludables”, se implementó un Plan de Trabajo de siete sesiones y talleres educativos.
Además se fomentó el consumo de agua simple y actividad física, así como espacios 100% libres de humo.
Otras de las acciones fueron impulsar acciones como:
- el consumo de alimentos naturales de temporada
- accesibilidad y disponibilidad diaria de agua potable
- un espacio con programas
- políticas
- campañas o acciones que incentiven a la actividad física
- aplicación del plan de Protección Civil
La Directora General del Sistema DIF Guadalajara, Diana Vargas Salomón, reconoció el trabajo realizado por cada una de las y los colaboradores de las diferentes áreas de los centros para lograr obtener estas certificaciones.
“Estar trabajando de manera constante con las familias y con las comunidades para lograr entornos saludables para nuestras familias, nuestros niños, nuestra ciudadanía en general”, expresó la Directora General.
Para la Certificación del Programa Entornos y Comunidades Saludables se implementaron criterios como:
- la ubicación del sitio de trabajo sin zonas de riesgo
- condiciones y espacios adecuados para personas con discapacidad
- recipientes de residuos y contenedores de agua potable en buen estado
- sistema de drenaje y sanitarios en buen estado
- programa de control de vectores y fauna nociva para la salud (fumigación)
- promoción de la salud por medio de diversas acciones de difusión
Los centros que recibieron su certificación por medio del programa “Entornos y Comunidades Saludables” fueron el Centro de Desarrollo Infantil No. 2, 7, 11 y 12; así como el Centro de Desarrollo Comunitario No. 1, 6, 7, 9, 22 y 26.
Por parte del Programa Promoción de Estilos de Vida Saludable, se certificaron los Centros de Desarrollo Comunitario No. 2, 6, 16, 18 y 20.