Mujeres sobresalen en nivel de compromiso para evitar situaciones de riesgo laboral
No se trata de evitar la contratración de hombres, sino que se incluya a más mujeres en actividades estratégicas sobre prevención de riesgos
La participación de las mujeres mexicanas en el sector industrial ha demostrado tener un mejor desempeño en la capacidad para evitar riesgo de trabajo. Fortalezas como tolerancia al estrés, desempeño óptimo en escenarios que requieren seguridad y su nivel de compromiso, las hace más proclives a incrementar su presencia en actividades donde se gestione la seguridad laboral.
Estos resultados podrán servir de pulso para las empresas de Jalisco, así como para las mujeres empleadoras. Lo cual les permitirá una mejor toma de decisiones a futuro.
De acuerdo con estudios realizados en MindSafe, y que incluyeron data de México y LATAM (Chile, Perú, Colombia), contar con mujeres en las actividades industriales muestra una tendencia favorable en términos de cultura de seguridad.
Este video te puede interesar
Si bien hoy las mujeres representan solo el 8.6% del personal evaluado durante el 2023 por la firma.
MIDOT se dio a la tarea de analizar 18,297 evaluaciones en México, para identificar la propensión a desempeñar conductas inseguras. Según la data de este estudio las mujeres muestran tener como fortaleza:
- Nivel de compromiso para evitar situaciones de riesgo.
- Mayor conciencia de seguridad en sus espacios de trabajo, propia y de sus equipos.
- Documentan experiencias pasadas sobre riesgos vividos en el pasado.
Acciones para evitar riesgo laboral
Iraís Ortiz, especialista en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene, y consultor Safety Test en Midot México, indicó que las empresas deben considerar aprovechar las características del perfil cultural que tienen las mujeres en materia de seguridad para incluir y desarrollar tareas que sumen a la prevención de accidentes.
El análisis revela que 49% de las mujeres en México se encuentran en ´Zona de Seguridad´, lo que significa que están enfocadas hacia el cumplimiento de protocolos y generación de conciencia de seguridad en el trabajo.
En palabras de Iraís Ortiz, un 12% de las mujeres se encuentra en una zona de seguridad independiente. Esto significa que manifiestan comportamientos de mejora continua de autocuidado y del cuidado de otros en el equipo de trabajo.
La también asesora externa de la Secretaría del Trabajo (ST) añadió que con la herramienta que se utilizó para obtener este análisis no solamente se puede conocer cuál es la distribución cultural respecto a incurrir en posibles riesgo, sino que también ayuda a identificar las dimensiones y las fortalezas de las mujeres que influyen en un comportamiento asertivo en cuanto a la prevención de accidentes.
“No se trata de evitar la contratración de hombres, sino que se incluya a más mujeres en actividades estratégicas sobre prevención de riesgos. Es un tema de inclusión y de reflexionar sobre la importancia de la participación de la mujer en actividades de valor para las industrias para la prevención de accidentes”, puntualizó Iraís Ortiz.
¿Esto nos habla de que su comportamiento es de mayor seguridad?
El análisis encontró que un porcentaje menor de mujeres se pone en riesgo en su lugar de trabajo, concrentamente, sólo un 9% de ellas está en la Zona llamada de ‘Riesgo’. La mayor parte, tiene mayor conciencia del autocuidado porque suelen documentar las experiencias que han tenido en los últimos tres años, y que pudieran haber puesto en riesgo a sus equipos, así lo comentó Iraís Ortiz, experta en identificación de conductas inseguras.