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Consejos para hacer frente a ciberfraudes en las compras online

Por: Julio Octavio Díaz 15 marzo 2024
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Consejos para hacer frente a ciberfraudes en las compras online

Para proteger tanto a los consumidores como a los mismos comercios de los ciberfraudes, Openpay by BBVA ofrece los siguientes tips

Las compras a través del comercio electrónico cada vez son más frecuentes, principalmente porque se convirtieron en una forma muy conveniente de adquirir productos para los compradores, pero esto los expone más a ser víctimas de ciberfraudes.

En este sentido, el e-commerce en México se posiciona como un mercado relevante y en aumento, pues de acuerdo con un estudio realizado por Openpay y AMI, se espera un crecimiento a una TCCA (Tasa Compuesta de Crecimiento Anual) del 27% entre 2020 y 2024.

Estas son algunas recomendaciones para los compradores de Jalisco a la hora de realizar operaciones en el ciberespacio y poder tomar en cuenta a la hora de adquirir un producto online.

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De igual forma, en 2023 el costo promedio global por ataques cibernéticos o ciberfruade alcanzó un máximo histórico de 4.45 millones de dólares, de acuerdo con el informe de IBM sobre el “Costo de la filtración de datos en 2023”, lo cual representa un aumento del 2.3% en comparación al 2022.

Por ello, es necesario desarrollar herramientas tecnológicas que vayan a la par de la sofisticación que mostraron los más recientes ciberfraudes.

Elimina el ciberfraude

Con base en estos datos y con un sector que cobró gran relevancia es importante tomar medidas de seguridad para proteger tanto a los consumidores como a los mismos comercios de los ciberfraudes y para ello, Openpay by BBVA comparte los siguientes puntos:

  • Implementación de políticas de seguridad robustas: las organizaciones deben implementar políticas sólidas iniciando con sus colaboradores, desde educar con claridad sobre cómo generar una contraseña no vulnerable, informar sobre el uso de redes privadas y seguras y tomar en cuenta el uso de dispositivos personales.
  • Formación periódica del personal: en ciberseguridad, las personas representan el eslabón más débil en el manejo de información sensible. Por ello es vital que además de que las organizaciones definan políticas y compartan información alrededor de la seguridad cibernética.
  • Uso y actualizaciones de antivirus y parches de software: los desarrolladores de software lanzan parches de seguridad en sus programas al detectar brechas en sus sistemas. Es necesario estar alertas a las actualizaciones y parches para eludir a los atacantes.
  • Implementación de autenticación de dos factores (2FA): al añadir dos capas de autenticación en los sistemas críticos, como el ingreso de una contraseña y adicional un código de verificación o una notificación push al celular, las empresas tienen la posibilidad de prevenir que personas ajenas tengan acceso a información confidencial.
  • Anticipar el tráfico en temporalidades especiales: Una buena práctica es anticipar este incremento en el tráfico en el sitio para volver los sistemas más robustos y evitar cortes o bloqueos en la operación.

En términos generales, las organizaciones deben mantener una constante vigilancia a través de evaluaciones y auditorías internas con el objetivo de mantenerse un paso adelante de los delincuentes que operan por medio de ciberfraudes.

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