Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Cómo fue el robo de carga en 2023 en Jalisco

Por: Julio Octavio Díaz 14 febrero 2024
Compartir
Cómo fue el robo de carga en 2023 en Jalisco

El reporte da a conocer eventos de robo en México, buscando que las compañías prevengan o minimicen siniestros

Marsh, empresa en corretaje de seguros y consultoría de riesgos y un negocio de Marsh McLennan, presentó su reporte de Análisis de Fuentes de Pérdidas en 2023 con el objetivo de brindar un panorama sobre la operación de los mercados negros que se localizan en el país y el robo de carga.

El reporte da a conocer eventos de robo en México, buscando que las compañías prevengan o minimicen siniestros que se pudieran tener de robo parcial o total de mercancía.

De acuerdo al análisis de la consultora, durante el 2023, los incidentes de robo a transporte de carga se concentran en las regiones Centro con 56% y Bajío 31%.

Este video te puede interesar

El reporte destaca que el mayor tipo de afectación en la categoría de robo de mercancías, fue robo total representando un 81% de los siniestros reportados, seguida de robo parcial (16%).

El establecimiento de diversos controles para usuarios en protocolos de estadía logró minimizar este porcentaje en el segundo semestre del año 2023.

Robo de carga por estados

Entre los principales estados que cuentan con mayor porcentaje de robo, Puebla encabeza la lista concentrando el 23% de la incidencia nacional, seguida del Estado de México con un 17% y Jalisco con 14%. Cada año están dentro del Top de Estados de la República Mexicana que generan la mayor pérdida de mercancías.

Por otro lado, la industria más afectada fue la Química con un 33% de robos en el año, seguida de la industria de Alimentos y Bebidas con un 17%.

Otro riesgo que enfrenta la industria es la falta de 54 mil operadores en la República Mexicana y esto se debe a cuatro principales causas:

  • Falta de conductores calificados (36%)
  • Condiciones de trabajo difíciles (28%)
  • Imagen pobre de la profesión (16%)
  • Dificultad para atraer a los jóvenes (12%)
  • Dificultad para atraer a mujeres (8%)

“La escasez de conductores amenaza el funcionamiento del transporte carretero, las cadenas de suministro, el comercio, la economía y con ello, el empleo y el bienestar de la población.” Concluyó Miguel Ángel González, Transport Risk Consulting Leader en México.

¿Cómo hacerle frente a estos riesgos?

La consultora comparte una serie de recomendaciones para mitigar el riesgo de robo a mercancía:

  • Trazabilidad del producto: esto garantiza el monitoreo constante y por ende la seguridad.
  • Contar con folios de mercancía, localizadores portátiles, geocercas y un centro de monitoreo eficiente es vital para ofrecer una visión completa de la carga transportada y evitar así el robo en menor escala.
  • El operador deberá estar alerta durante todo el viaje, especialmente en zonas de alto riesgo y zonas de pérdida de señal.
  • El operador deberá reportarse al área de tráfico todas las situaciones de riesgo en el trayecto, como personas y vehículos sospechosos.
  • Reforzar las medidas de Ciberseguridad en los softwares logísticos, con la finalidad de evitar la filtración de información de embarques.
VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descargable

No te pierdas nuestro especial: VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga gratis

Notas relacionadas