Centro de Conciliación Laboral se acredita como Centro Público de Mediación en Jalisco
El Centro de Conciliación es un organismo público que surgió como parte de la reforma laboral de 2019 en México
Con el objetivo de seguir avanzado en materia laboral, el Centro de Conciliación Laboral (CCL Jalisco) recibió una acreditación para convertirse en Centro Público de Mediación para resolver controversias en diferentes ámbitos.
El reconocimiento fue entregado por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA), lo que permitirá la resolución de diversos conflictos, mediante el servicio de mediación, sin ningún costo de recuperación.
Como parte de esta acreditación, parte del personal conciliador del CCL Jalisco recibió una certificación como prestadores y prestadoras de servicios de métodos alternativos para la solución de controversias por el IJA, lo cual, refleja el interés y la iniciativa de este organismo público por continuar mejorando como servidores públicos que ofrecen servicios de calidad.
Este video te puede interesar
“La acreditación que hoy recibirá el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco es una muestra de nuestro compromiso con la construcción de una cultura de la paz laboral en nuestro estado, pues con esto, tenemos la posibilidad de promover aún más los mecanismos alternativos para la solución de controversias”, manifestó Enrique Flores, director general del CCL Jalisco.
Mecanismos alternativos para la conciliación laboral
La utilización de los Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias (MASC) se reflejó en los resultados obtenidos del CCL Jalisco a lo largo del 2023 en solo tres meses de operación, realizando más de 40 mil convenios de conciliación, traducidos en un monto económico de más de mil cuatrocientos millones de pesos.
Finalmente, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, director general del IJA, entregó la acreditación al CCL Jalisco y se declaró inaugurado como centro público de mediación para la solución de controversias.
Así, además de resolver los conflictos laborales en instancia prejudicial y a través de la conciliación, se podrán resolver otro tipo de conflictos, de otras materias a través de la mediación y sin ningún costo de recuperación.
¿Qué hace un Centro de Conciliación?
El Centro de Conciliación es un organismo público que surgió como parte de la reforma laboral de 2019 en México.
Su responsabilidad radica en conducir y desahogar, en sede administrativa, el servicio público de conciliación para la solución de los conflictos laborales entre trabajadores y empleadores, individuales o colectivos, en asuntos del orden local.
Brinda un servicio gratuito y de gran importancia, el cual, es obligatorio previo a considerar una demanda jurisdiccional ante los Tribunales Laborales, salvo algunas excepciones.
Se compromiso es resolver tu conflicto en un plazo máximo de 45 días, proporcionando una solución efectiva y pacífica que promueva la armonía en el contexto laboral.
Además, se esfuerza por encontrar soluciones creativas y tecnológicas que agilicen el proceso y simplifiquen tu experiencia ya que estamos comprometidos en ofrecerte un servicio público actualizado y eficiente.