Nómadas digitales acentúan gentrificación en Puerto Vallarta
Los extranjeros norteamericanos eligen la ciudad para vacacionar por el proceso de “nómadas digitales”
Detrás de la idea romántica de habitar a tan sólo unos metros de la playa mientras se trabaja a distancia hay, esta actividad genera gentrificación y despojo, derivado de los nómadas digitales.
Eso ocurre en Puerto Vallarta, donde docentes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG estudian los efectos sociales y urbanos de los nómadas digitales que llegan a dicha ciudad de Jalisco.
Este fenómeno empieza a identificarse tras la pandemia, por lo que aún no existe un instrumento que mida su presencia en la ciudad.
Este video te puede interesar
Aunque se sabe que México es el país que tiene más nómadas digitales en Latinoamérica con 90 mil personas, según compartió el CEO de la empresa tecnológica Restart, Eduardo López Macías.
Nómadas digitales en México
La Jefa del Departamento de Artes, Educación y Humanidades del CUCosta, doctora Paola Cortés Almanzar, explicó que es notoria la presencia de personas extranjeras que llegan a trabajar desde la virtualidad.
“Comenzamos a identificar a gente de la Ciudad de México, Guadalajara y Playa del Carmen; incluso, a ingleses y franceses, que son un tipo de población diferenciada de estadounidenses y canadienses, que están más asociados con adultos mayores o una figura de retiro. Pero ciudadanos europeos empiezan a apropiarse de la ciudad como nómadas digitales, así como también de la población LGBTIQ+”, detalló.
A decir de la socióloga, el problema no es el sector al que pertenezcan ni el lugar del que provengan, sino que su presencia está detonando un proceso de desplazamiento y encarecimiento.
Al decidir comprar o alojarse en zonas tradicionales, asociado con los intereses de inmobiliarias que crean espacios para alquilarlos a altos precios.
Con ello, habitantes originarios que pagan renta y consumen bienes y servicios en barrios, como la colonia Emiliano Zapata, son obligados a desplazarse, pues se vuelve incosteable pagar lo mismo que se cobra a personas foráneas.
“Esto tiene que ver con una falta de regulación de los nuevos espacios de vivienda, incluso con la regulación del acceso de los extranjeros a propiedades que están en las playas. Hay una omisión del gobierno en relación con las concesiones y permisos que están dando”.
Vivienda exprés para nómadas digitales
En 2023, la plataforma de venta y renta de propiedades Inmuebles24 presentó un informe, en el que el City Manager de la empresa con sede en Guadalajara, Carlos Ayala, destacó:
“Hay un mercado interesante de nómadas digitales que buscan rentas de mediano plazo y demandan servicios. Estas estancias se concentran principalmente en Guadalajara y Puerto Vallarta”.
La plataforma AirBnB dio a conocer que al cierre de 2022, en Puerto Vallarta tiene registradas 7,500 unidades de alojamiento.
Estos cambios de vocación en los espacios de vivienda se reflejan en las recientes cifras del Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG):
- En Puerto Vallarta hay 92,445, de las cuales 16,461 son viviendas de uso temporal, que significa un 17.80% del total.
Una de las colonias que vive los efectos de la gentrificación es la Emiliano Zapata, donde se encuentra la Zona Rosa, con 3,846 viviendas existentes.
De las anteriores, al menos 2,286 son de uso temporal; es decir, 60% de las casas habitaciones están pensadas para personas que no permanecen.
El doctor Alfonso Baños Francia, urbanista y académico del CUCosta, resaltó que por un terreno en la Zona Romántica se llega a pagar hasta 80 mil pesos el metro cuadrado.
Por lo que llegan a costar hasta 5 millones de pesos, y casi nadie se resiste, y venden.
En tanto que los extranjeros norteamericanos eligen la ciudad para vacacionar por el proceso de “nómadas digitales”, específicamente por las “plataformas de hospedaje digital”.
Actualmente, otras colonias que los académicos señalan que están en aras de gentrificarse son la Centro, donde hay 888 viviendas, de las cuales 247 son de uso temporal; así como la 5 de Diciembre, que tiene 2,907, de las cuales 976 son de temporalidad.
En el más reciente reporte anual de MLS Vallarta & Nayarit, un servicio abierto de listado múltiple de propiedades para las inmobiliarias y desarrolladores en la región, se dio a conocer el interés del sector inmobiliario.