SHCP revisará demanda de compensación presupuestal por 3,600 mdp
El Pacto Fiscal armoniza y coordina los sistemas tributarios de los tres órdenes, pero tiene un impacto presupuestal en los estados
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se reunió este jueves con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal, Juan Pablo de Botton, para dialogar sobre una compensación tras el recorte presupuestal que la federación aplicado a la entidad por más de 3,600 millones de pesos (mdp), para la cual se acordó realizar una mesa de trabajo para darle seguimiento a este tema y al de la propuesta técnica presentada del pacto fiscal.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó que el encuentro fue productivo ya que se trazó una agenda de trabajo con la subsecretaría, en la cual se manifestó la voluntad para trabajar en estos temas en beneficio de Jalisco.
“Ando en la Ciudad de México, voy saliendo de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, tuvimos una muy buena reunión con el subsecretario Juan Pablo de Botton para hablar sobre las afectaciones al presupuesto de Jalisco desde el año pasado y las de este año, un ajuste que tenemos que buscar cómo resolver de alrededor de 3,600 millones de pesos. Creo que fue una reunión productiva en la que ya trazamos una agenda de trabajo para los siguientes días, en la que vamos a concentrarnos. Está aquí conmigo Juan Partida y Abel Salgado, que estuvimos en esta reunión. Nos llevamos ya una idea de cómo podemos avanzar, pero sin duda este va a ser un tema complejo para el cierre de la administración y por supuesto también de cara a la discusión sobre el pacto fiscal, un tema muy importante para el futuro de Jalisco y para el futuro del federalismo mexicano que habremos de abordar en los próximos días”, detalló Alfaro Ramírez.
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¿Qué es el Pacto Fiscal y cómo se relaciona con el recorte presupuestal?
El Pacto Fiscal es la base actual del sistema tributario mexicano. Tiene su origen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se establecen las competencias de gasto y de ingreso de cada orden de gobierno (federal, estatal y municipal).
El sistema tributario era más complejo ya que los estados gravaban impuestos parecidos a los federales. Para simplificarlo, en 1980 las entidades federativas firmaron con la Federación un Convenio de Adhesión a un Pacto Fiscal donde se crea la Ley de Coordinación Fiscal y se inicia el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) con las entidades federativas y municipios a través de la distribución de los ingresos federales.
¿Para qué sirve el Pacto Fiscal?
El Pacto Fiscal armoniza y coordina los sistemas tributarios de los tres órdenes de Gobierno, lo que permite que las entidades federativas se vean beneficiadas de la redistribución y asignación presupuestal de los ingresos obtenidos por el Gobierno Federal.
¿Las entidades federativas pueden salirse del Convenio de Adhesión?
Sí, el artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que, con autorización de la legislatura local, se podrá dar por terminado el Convenio de Adhesión al SNCF.
¿Por qué el Gobierno Federal hace transferencia de recursos a los estados?
Por el Convenio de Adhesión, las entidades federativas dejaron la recaudación de los impuestos más importantes al Gobierno Federal, éste se obligó a regresar estos medios necesarios para la operación de los estados a través de la transferencia de recursos.
Además, con el paso del tiempo, la federación fue trasladando a los estados atribuciones que desempeñaba (salud, educación, seguridad, etc.) con el compromiso de financiarlas.
¿Qué son las Participaciones Federales? ¿Transferencia de recursos a los estados?
Las Participaciones Federales son las transferencias económicas acordadas en el Pacto Fiscal que hace la Federación a los estados; éstas son de libre disposición, ya que los estados y municipios pueden hacer un uso discrecional de las mismas con base en sus disposiciones internas.