Política

Rector de la UdeG obtiene primer lugar nacional en ranking de desempeño

Por: Julio Octavio Díaz 29 Ene 2024
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Obtuvo una aprobación de 57% en este ranking de desempeño que evalúa el trabajo de 35 rectores de universidades públicas

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, obtuvo el primer lugar nacional en desempeño en la cuarta medición del Ranking de Rectores de Universidades Públicas de la revista C&E campaigns & elections Mexico.

Obtuvo una aprobación de 57% en este ranking de desempeño que evalúa el trabajo de 35 rectores de universidades públicas, de los 32 estados de la república.

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Para elaborar este ranking se preguntó a ciudadanos sobre el desempeño de los rectores de sus entidades en cuanto a la mejora en calidad educativa, infraestructura y en la manera en la que sus actos suman al prestigio de la institución.

Desempeño

En octubre de 2022 Villanueva Lomelí obtuvo el segundo lugar de desempeño en este ranking, y en enero de 2023 alcanzó el primer lugar en esta evaluación.

En este estudio se incluyeron 400 entrevistas a población abierta de cada universidad estatal y se estima que el nivel de confianza del ranking es superior a 95%.

Presupuestos

Por otra parte, directores y directoras de todas las preparatorias y módulos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se reunieron en la Sala Plácida Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) para planear presupuestos dignos con miras al corto, mediano y largo plazos.

Fue por medio del “Taller: Escuela ideal”, cuya intención es que cada directivo establezca cuáles son los elementos indispensables para que su escuela funcione y así tener un “piso parejo” en cuanto a infraestructura, servicios y equipos.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, motivó a los asistentes a pensar en sus escuelas ideales, sin carencias, para brindar educación con calidad.

“La idea es dar seguimiento para diseñar el presupuesto 2024, con una visión multianual y de futuro, con un piso de dignidad que deben de tener todas las escuelas. Imaginen que este es el último año de su gestión y deberán entregar la escuela con un diseño del presupuesto de su escuela”.

“Y que, con ello, garanticemos que las condiciones básicas de su presupuesto alcancen para todo lo que necesitan: laboratorios, baños con papel; que tenga lo mínimo para hacer funcionar la escuela”, dijo Villanueva Lomelí.

Este ejercicio se realizó de una forma didáctica e interactiva para orientar la atención a presupuestar planes de mantenimiento y atención, como la renovación de equipo de cómputo, pintar aulas y paredes, adquirir insumos, etcétera; todo plasmado en papel para las administraciones futuras.

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