Zapopan podrá adquirir obligaciones financieras
El acuerdo autoriza al Municipio de Zapopan a efecto de que asuma la obligación financiera de pago con la empresa Power Sinergia, S.A de C.V.
El dictamen de decreto que resuelve iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Zapopan, y donde solicita autorización para asumir obligaciones financieras relativas a contratos de concesión del servicio de alumbrado público, fue aprobado por la Comisión legislativa de Hacienda y Presupuestos, que preside la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez.
El dictamen en cuestión, resuelve la solicitud municipal de que, con motivo del convenio de modificación al contrato de concesión del servicio de alumbrado público, y sus respectivas modificaciones acordadas en 2017, se apruebe el otorgamiento de garantías y compromiso del municipio para establecer como fuente de pago mediante recursos propios, a través de un fideicomiso y su inscripción en el Registro Estatal de Obligaciones de los Entes Públicos del Estado de Jalisco y sus municipios.
¿Qué contemplará las obligaciones financieras?
El acuerdo señala que, previo análisis de la capacidad de pago, destino, se autoriza al Municipio de Zapopan a efecto de que asuma la obligación financiera de pago con la empresa Power Sinergia, S.A de C.V.
Este video te puede interesar
El aval se autorizó por una cantidad mensual de 19 millones 500,000 de pesos por un periodo de 18 años, a partir del registro de la misma.
Lo que equivale a un total de 4,212 millones de pesos, lo anterior a razón de las obligaciones asumidas con la firma del Contrato de Concesión del servicio de Alumbrado Público del Municipio de Zapopan, Jalisco identificado como CON 01/2017 de fecha 19 de junio de 2017 y su posterior convenio modificatorio votado en Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de fecha 16 de noviembre del 2023, con la sociedad antes citada.
Ley de Ingresos
El Congreso de Jalisco anunció que la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos que encabeza la diputada María Padilla Romo, avaló reformar el artículo 37 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, para modificar la fecha de presentación ante el Congreso de la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio.
Se pretende cambiar el término para su presentación del 31 de agosto al 30 de septiembre de cada año.
Esto permitirá que los ayuntamientos tengan certeza del contexto socioeconómico que enfrentarán el siguiente ejercicio fiscal.
Al ampliar un mes más la presentación, permite a los ayuntamientos un mejor proceso de deliberación y dictamen, facilita los procesos políticos y técnicos que se requieren para justificar ante el Órgano Legislativo, un instrumento tan importante para las finanzas municipales como la ley de ingresos.