¿El nearshoring en México podría peligrar por la escasez de agua?
Desde hace unos meses resuena la oportunidad de crecimiento económico que representa el nearshoring para nuestro país. Expertos coinciden en que la relocalización de empresas […]
Desde hace unos meses resuena la oportunidad de crecimiento económico que representa el nearshoring para nuestro país. Expertos coinciden en que la relocalización de empresas en algunos estados de la República Mexicana podría disminuir el desempleo y evitar la fuga de talento. México, además, tiene la ventaja de compartir frontera con Estados Unidos lo que aumenta los potenciales beneficios.
Pese a ello, es innegable que también hay retos que se tienen solucionar para que el nearshoring sea viable para dichas empresas. La inseguridad, la falta de certezas jurídicas y la insuficiencia de energía limpia son algunos de los retos. Sin embargo, otro más se suma a la lista y, también en meses recientes, se va haciendo imperativo: la escasez de agua potable.
Este video te puede interesar
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al menos once estados atraviesan una sequía, entre extrema y excepcional: Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Aguascalientes. Autoridades de todas estas entidades han expresado su interés en beneficiarse del nearshoring.
Escasez de agua en México: un desafío creciente
La escasez de agua en México es un problema cada vez más grave que afecta a múltiples sectores de la economía y la sociedad. La CONAGUA señala que son tres los principales problemas que aquejan y acrecientan la crisis hídrica:
- El 60% de los cuerpos de agua están contaminados.
- El 10% de la población no tiene acceso a servicios de agua potable.
- Y el 9% del territorio nacional está considerado como estresado hídricamente.
También son factores a considerar la deforestación de áreas verdes, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la contaminación industrial y el cambio climático. El Banco Mundial indica que el agua para consumo humano per cápita cayó un 60% y pese a que en días recientes las presas del Sistema Cutzamala tuvieron una ligera recuperación, el 85% de la población experimenta problemas de escasez de agua.
Si quieres conocer el panorama completo acerca de este tema sobre el nearshoring y el agua, descarga el número de abril de la revista Mundo Ejecutivo Jalisco.