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Tendencias tecnológicas que afectarán al sector de la seguridad en Jalisco

Por: Julio Octavio Díaz 10 Ene 2024
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Entre los puntos clave, que las empresas deben tomar en cuenta, destaca el uso de la Inteligencia Artificial

Johan Paulsson, Director de Tecnología en Axis Communications, lanzó las principales tendencias tecnológicas que afectarán al sector de la seguridad en 2024 reflejan este entorno en rápida evolución. Como siempre, son una mezcla de oportunidades positivas que hay que aprovechar, junto con los retos que hay que abordar.

Entre los puntos clave, que las empresas deben tomar en cuenta, destaca el uso de la Inteligencia Artificial, que incluso, se espera sea el boom en diferentes industrias. 

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Cabe destacar que Jalisco cuenta con la Coordinación General de Innovación Gubernamental de Jalisco invita al ecosistema de innovación al evento “Foro de Inteligencia Artificial en el gobierno de Jalisco” donde se presentarán los modelos desarrollados de IA en esta coordinación. 

Cuatro tendencias tecnológicas

1. El potencial de la IA generativa en el sector de la seguridad

En anteriores entradas sobre tendencias tecnológicas se ha destacado el potencial de la IA y el aprendizaje profundo en el sector de la seguridad, con especial atención al análisis avanzado en el borde de la red, en las propias cámaras.
 
Esta proliferación del aprendizaje profundo en los bordes se está acelerando.

Prácticamente cualquier cámara de red nueva que se lance incorpora capacidades de aprendizaje profundo, que mejoran enormemente la precisión de los análisis.

Estas capacidades son la base para construir soluciones escalables en la nube, ya que eliminan los requisitos de ancho de banda tan pesados, reducen el procesamiento en la nube y hacen que el sistema sea más fiable.
 
Sin embargo, en términos de IA, 2023 ha sido el año en el que los grandes modelos de lenguaje (LLM) como base de la IA generativa se han abierto paso en la conciencia pública.

Esta forma de IA permite la creación de nuevos contenidos -palabras, imágenes e incluso vídeos- a partir de preguntas e indicaciones en lenguaje natural de los usuarios.
 
Todas las empresas están estudiando los posibles casos de uso de la IA generativa, y el sector de la seguridad no es diferente.

En 2024, veremos aparecer aplicaciones centradas en la seguridad basadas en el uso de LLM e IA generativa.

Entre ellas se incluirán probablemente asistentes para operadores, que les ayudarán a interpretar con mayor precisión y eficacia lo que ocurre en una escena, y como atención al cliente interactiva, que proporcionará respuestas más útiles y procesables a las consultas de los clientes.

Además, la IA generativa ya demostró su valor en el desarrollo de software, y este será un beneficio que se verá en todo el sector de la seguridad.

2. Eficiencia en la gestión de soluciones que impulsa la arquitectura híbrida

Las arquitecturas de soluciones híbridas -aquellas que emplean las ventajas de las tecnologías in situ, en la nube y en el perímetro- se han establecido como el nuevo estándar en muchas soluciones de seguridad.

Las funcionalidades se despliegan donde es más eficiente, utilizando lo mejor de cada instancia en un sistema, añadiendo un mayor nivel de flexibilidad.

En última instancia, las arquitecturas de los sistemas deben estar al servicio de las necesidades del cliente, no de la estructura preferida del proveedor.

En gran medida, es una cuestión de accesibilidad para la implementación de tendencias tecnológicas.

Cuanto más de una solución exista en entornos fácilmente accesibles tanto para los vendedores como para los clientes, más capacidad tendrán los vendedores de gestionar elementos del sistema, asumiendo una mayor responsabilidad y reduciendo la carga de los clientes.
 
Las arquitecturas híbridas también son compatibles con los próximos casos de uso para la asistencia de IA y la automatización en la gestión y el funcionamiento de soluciones; una mayor accesibilidad al sistema es valiosa tanto para la asistencia humana como para la de IA, aprovechando los puntos fuertes de cada instancia diferente.

3. Seguridad siempre, pero también seguridad

La seguridad y la protección se han relacionado a menudo como un único tema.

Cada vez se reconocen más como casos de uso separados: la seguridad está relacionada con la prevención de actos intencionados -robos, vandalismo, agresiones a personas, etc.- y la protección está relacionada con los peligros e incidentes no intencionados que pueden causar daños a las personas, los bienes y el medio ambiente. – y la seguridad relacionada con los peligros e incidentes no intencionados que pueden causar daños a las personas, los bienes y el medio ambiente. 

Por una serie de razones, el uso de la videovigilancia y la analítica en casos de uso de seguridad está creciendo rápidamente y seguirá haciéndolo. 

Una de las razones, por desgracia, es el cambio climático, pues deriva en condiciones meteorológicas extremas que provocan:

La videovigilancia, los sensores medioambientales y la analítica serán cada vez más utilizados por las autoridades para alertar con antelación de posibles catástrofes.

4.La regulación y el cumplimiento impulsan la tecnología

Hablando de conformidad, el entorno normativo mundial tiene cada vez más repercusiones en el desarrollo de la tecnología, su aplicación y su uso.

El cumplimiento de estas normativas es algo de lo que proveedores y usuarios finales deben ser conscientes y para lo que deben trabajar en estrecha colaboración.

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