Industria médica apostaría por Inteligencia Artificial
Las tecnologías se convirtieron en elementos complementarios en la formación en la industria médica
Los escenarios para el uso de la IA en las neurociencias son uno de los ejes de la edición XXV del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM), que organiza el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), y en el que especialistas debatirán de qué manera la tecnología puede optimizar el trabajo médico y cuáles aplicaciones pueden desarrollarse en las distintas disciplinas de la industria médica.
La realidad aumentada y la Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en herramientas que mejoran el rendimiento de los cirujanos. Y en el caso de las neurociencias, estas técnicas pueden elevar los casos de éxito si existe un tratamiento profesional al implementar estas tecnologías.
Este video te puede interesar
El doctor Santiago Núñez Velasco, Coordinador del Módulo de Neurociencias del congreso, mencionó que en esta área la IA y otras tecnologías emergentes son de ayuda en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.
“Los márgenes de seguridad han aumentado entre 10 y 15 por ciento, aunque aun falta dejar trabajar esta tecnología por unos años más para ver realmente la aplicación que tiene. Es una tecnología que va creciendo día con día, y es probable que el próximo año aumenten todavía más los márgenes de seguridad”, indicó el doctor.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial
Además, estas herramientas pueden ser útiles para los neurocirujanos en la interpretación de imágenes, el conocimiento de la anatomía o como capacitación para mejorar las habilidades manuales de los estudiantes que buscan ser cirujanos.
“Hay algoritmos de IA muy robustos que nos permiten monitorear mes con mes el seguimiento de los pacientes, y con esto predecir probables complicaciones y, por lo tanto, prevenirlas”.
Núñez Velasco subrayó que en el HCG se emplean estos recursos tecnológicos para la planeación y simulación de operaciones cerebrales, y con estas técnicas se puede dar tratamiento a padecimientos como tumores.
El doctor Armando Tonatiuh Ávila García, Coordinador de Módulos Académicos del CIAM 2024, sostuvo que las tecnologías se convirtieron en elementos complementarios en la formación en la industria médica, y consideró que en este encuentro las y los profesionales pueden actualizar sus conocimientos en IA y sus aplicaciones.
“El uso de tecnologías permite incrementar la seguridad clínica y la eficacia de los diversos procedimientos a los que los pacientes son sometidos, pero también da la oportunidad de mejorar la accesibilidad a los servicios de salud, especialmente en poblaciones remotas”, dijo.
Resaltó que en esta edición del CIAM habrá 24 módulos disciplinarios, así como nueve cursos precongresos, cuatro foros de cooperación y un simposio, así como concursos de carteles y el concurso “El desafío del fraile”.
Seguridad médica en las transfusiones
En el Módulo de Medicina Transfusional y Laboratorio se abordarán temas como microbiología o trasplantes de células frontales y el uso de las tecnologías en la mejora de tratamientos e investigación.
La Coordinadora de este módulo, doctora Esperanza Elizabeth Zuno Reyes, explicó que estas ramas de la medicina transfusional están atravesando un auge en México, por lo que es necesario reforzar las habilidades de los especialistas en estas áreas.
“Es muy importante que los médicos cuenten con opciones de laboratorios de alta tecnología para poder brindar las mejores opciones a los pacientes”, detalló.
Señaló que existen tecnologías para desactivar agentes patógenos en la sangre y precisó que se trata de nuevas herramientas que pueden ayudar a garantizar la seguridad en procesos médicos que impliquen el manejo de transfusiones.
El CIAM 2024 se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril en sedes como el Conjunto Santander de Artes Escénicas. El registro y los costos se encuentran disponibles en la página web www.ciam.hcg.gob.mx