eRetail Day Latam: los datos más destacados para el e-commerce
México, aseguran, destaca entre los países que mejor aprovechan el comercio electrónico
El pasado martes 11 de junio, en el WTC de las Ciudad de México (CDMX), se dieron cita especialistas y empresarios para ser parte del eRetail Day Latam, Retail & Digital Channels Revolution. En charlas y paneles se discutió lo más relevante del comercio electrónico.
Sin embargo las actividades también sucedieron los días 10 y 12 de junio, pero las conversaciones se extendieron por todo Latinoamérica por canales digitales.
Descarga la edición más reciente de Mundo Ejecutivo Jalisco
Así avanza el e-commerce
Este video te puede interesar
Los encargados de dar la bienvenida a los presentes fueron Marcos Pueyrredon, Co-Founder & Global Executive SVP de VTEX y Presidente del eCommerce Institute, y Pierre-Claude Blaise, CEO de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Ambos celebraron la realización de esta, que fue la onceava edición del eRetail Day, en el marco de los 25 años del comercio electrónico.
Cuantificaron la relevancia del comercio electrónico al asegurar que este representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. “Si el e-commerce fuese un estado de la República Mexicana, ocuparía el quinto lugar en su aportación económica al país”, aseguró Marcos Pueyrredon.
Por su parte, Daniela Orozco, Market Research & Economic Intelligence Director de AMVO, amplió el panorama de los horizontes del comercio electrónico local. “Para el año 2023, el comercio electrónico en México generó 658.3 mil millones de pesos. De esta manera, nuestro país lidera en los índices de crecimiento de este sector a nivel mundial, por encima de países como Filipinas y Malasia”, señaló.
De esta manera, hoy en día las ganancias que obtienen los negocios a través del retail son del 13.5%. Las categorías con mayor crecimiento el último año son:
- Electrodomésticos
- Computadoras y tablets
- Do It Yourself (DIY)
- Automotriz
- Audio y video
Asimismo, durante el año pasado, 64.5 millones de personas compraron algún bien material por un canal digital. “La edad promedio de los mexicanos que realizan compras en línea es de 38 años. Mientras que el margen de compradores más amplio va de los 25 a los 34 años, lo que representa un 31% de los compradores mexicanos”, especificó.
Entre los datos más relevantes, destacó que ya el 48% de las compras que se hacen, se realizan por internet.
¿Cómo se comportan los compradores mexicanos?
Daniela Orozco delineó el perfil que tienen los compradores en México. Las razones para comprar más a menudo en línea son:
- Variedad de productos y exclusividad
- Practicidad y personalización
- Beneficios de entrega
- Facilidades de pago
- Información detallada del producto
En cuanto a los incentivos que consideran para comprar, estos son:
- Descuentos – 86%
- Recompensas – 76%
- Beneficios de entrega – 76%
Para los dueños de un canal de retail que estaban presentes, aconsejó que los atributos que tienen las páginas que provocan a los clientes a comprar son:
- Reseñas de otros clientes
- Descripción del producto
- Seguimiento del pedido en tiempo real
- Detalles del envío y devolución
- Fotografías en alta definición del producto
Por el contrario, los factores que puedes desincentivar una compra digital pueden ser:
- Tiempos de entrega
- Seguimiento en línea
- Descripción del producto
- Factores clave para el crecimiento del comercio digital
Ahora bien, los factores que se deben de aprovechar para poder acelerar el paso en el crecimiento que experimenta el comercio digital son los siguientes:
Crecimiento acelerado y oportunidades de mercado
- Incrementar la penetración por internet y smartphones
- Incremento en compra en línea con base en la pirámide demográfica y en la frecuencia de compra
- Amplitud de categorías que integre a más jugadores del ecosistema
Profesionalización de la oferta digital
- Alineación de estrategias comerciales omnicanales
- Capitalización de first party data para identificación de patrones de consumo y segmentación
- Generación de experiencias de compra integradas a través de IA o machine learning
- Capacitación especializada en eCommerce a todos los tamaños de empresas
Rol de las instituciones bancarias
- Generación de estrategias comerciales a través de beneficios adicionales como detonantes de compra
- Apertura de métodos de pago no bancarizados para pirámide demográfica
- Mejora del check-out e integración de herramientas antifraude
Agilización de procesos de entrega
- Manejo de inventarios y cumplimiento de tiempos de entrega
- Transparencia y claridad con el consumidor
- Profecionalización de aliados logísticos
- Perspectivas regionales
En el siguiente panel matutino, Roberto Butragueño Revenga, Retail Vertical Director México, NielsenIQ, recalcó que América Latina sigue representando la región de mayor crecimiento para el comercio electrónico. La mayoría de los países crecen a doble dígito, pero destacan Colombia y Argentina. Esto, aseguró, es una señal de que “el e-commerce continua creciendo por encima de los formatos offline”.
Por su parte, las mediciones de NielsenIQ colocan a México en el sexto lugar de los países con más internautas de compras online con el 37%. Así, el mercado de consumo de bienes durables en Latinoamérica está al mismo nivel que en Europa o China. “El 80% de las compras es impulsada por una promoción mientras que el 67% de las compras se hacen en marketplaces”, señaló.
En el corto y mediano plazo, pordría haber un incremento en los siguientes aspectos:
- Digitalización
- Automatización
- Integración
- Comercio en vivo
- Hipersonalización
Habla Marcos Pueyrredon sobre el e-commerce en México
Durante el eRetail Day Latam tuvimos la oportunidad de platicar nuevamente con Marcos Pueyrredon, Co-Founder & Global Executive SVP de VTEX y Presidente del eCommerce Institute.
¿Cuál es la oportunidad que tiene México de crecer en comercio digital, teniendo de frente un fenómeno tan importante como lo es el Nearshoring?
México, junto con Brasil, con Colombia, con Argentina, con Chile, son los ecosistemas maduros de Latinoamérica que ya están en un plano casi de igualdad con Norteamérica, con Canadá, con Estados Unidos y con cualquier país en Europa. Principalmente porque hoy tenemos tasas de penetración de dos dígitos de los canales digitales sobre el negocio tradicional.
La pandemia nos trajo una hiper, si querés, digitalización, un cambio de hábitos de consumo, y eso ha traído un desarrollo del ecosistema muy fuerte. Y también nos hizo dejar de depender tanto de Asia como gran fábrica, y México se transforma en una gran fábrica, ese modelo de B2B, directo consumer, y la posibilidad de que México empiece a proveer a los consumidores americanos, ya tiene el ecosistema preparado para poder hacerlo. Entonces, es una oportunidad donde el cross-border o el global sailing pasa a ser un must, porque hoy cualquier empresa, cualquier emprendedor en México puede y tiene los recursos y las capacidades para poder vender a cualquier cliente en Estados Unidos.
Además, la comunidad latina va a ser próximamente la primera minoría en Estados Unidos. Eso es muy fuerte, porque tiene un poder económico, un nivel socioeconómico y un nivel de digitalización mucho más fuerte que cuando esas diásporas de extranjeros estaban en sus países de origen. Porque se han mimetizado con todos los servicios y las oportunidades que tienen en Estados Unidos. Entonces, son más friendly y necesitan y quieren estar cerca de lo suyo.
Ahí hay oportunidades para los productores que tienen productos, todo lo que son productos para el buyer persona, de mexicanos, hay una oportunidad muy grande de poder proveerles las mismas experiencias y productos y servicios que tienen en México, pero en Estados Unidos.
¿Cuáles son los aspectos del e-commerce en los que debe acelerar México?
Volver a los orígenes, el go to basic. Ahora hay que ir a hacer el minimalismo del digital commerce. Hacer poco y muy bien. ¿Por qué? Porque tenemos volumen. Entonces, lo que se ha hecho es que hay que resolver temas muy complejos en forma sencilla. Entregar el producto en tiempo y forma.
Parece una tontería, pero es entregar el producto en tiempo y forma.
Y cumplir la promesa, esa experiencia compropositiva, es cuando tenés volumen, una cosa es entregar diez productos y otra cosa es entregar mil productos por día. Hoy estamos en esa happy problem, si queremos. Entonces, para eso hay que hacer poco y muy bien. Los pilares y las claves del digital commerce se reivindican, que son principalmente todo lo que es los cuatro pilares y las cuatro claves del digital commerce. Los cuatro pilares son plataforma y tecnología, operación y logística, marketing unificado y atención al cliente.
Vender, no solamente por mis canales directos, sino por mis canales indirectos. Y ahí empieza el comercio colaborativo, el comercio unificado, el comercio conversacional. Todo lo que nos ha permitido a nosotros humanizar todo este proceso de compra a través de canales digitales. Por último, la clave más importante, que es la experiencia de compra positiva. Uno, si quiere ser rentable y sustentable, tiene que cumplir con la promesa. Y básicamente es lograr el mismo nivel de satisfacción, o mejor que por canales tradicionales.
¿Por dónde pueden comenzar los pequeños negocios a implementar la IA en el sector retail?
Bueno, básicamente tenemos un programa dentro del E-commerce Institute que es implementación práctica de inteligencia artificial en la cadena de valor al consumidor final. Solamente en seis clases, en un mes y medio de cruzada, uno termina identificando el qué, el cómo, el cuándo y cómo genera impacto esa aplicación de inteligencia artificial. Porque hoy el gran desafío es la curación. Hoy tenés muchas herramientas, estamos bombardeados, pero cómo le sacás valor, cómo le generás que tenga impacto ese uso de inteligencia artificial.
Entonces acá volvés al go to the basics, al minimalismo. Primero hay que copiar inteligentemente. O sea, hoy tenés muchas empresas que ya te están mostrando dónde y cómo. Y ya hay, si querés, buenas prácticas de cómo implementarlo con Quick Wings, que son pasitos de bebé, que es empezar a usarlo. Que para mí lo más importante es empezar a usarlo y aplicarlo en algo específico. Atención al cliente, catalogación, optimización de rutas, priorización de stock, armado de promociones. Entonces uno tiene muchas cosas que son sencillas para utilizar, pero que tienen alto impacto.
Hay que ir en ese camino de curar, y por eso es bueno estos eventos y retail day, donde uno ve en la práctica cómo lo están usando otros. Entonces copiar inteligentemente, como hacía Peter Drucker, agregando valor. Haciendo benchmark y ver cómo están los retailers y las marcas usándolo en la práctica.